Comunicado de la Plataforma Agraria en Condena del Asesinato del Compañero Antonio Trejo

Publicado el Martes, 25 Septiembre 2012. en Comunicados, Centro de prensa, Slides Home

La Plataforma Agraria integrada por 32 organizaciones campesinas y sociales en el marco de la campaña Vamos al Grano y la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria-SARA, ante el asesinato del compañero Antonio Trejo Cabrera, manifestamos:

•    El abogado Antonio Trejo se desempeñó como apoderado legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), siendo un compañero solidario y comprometido con la lucha del campesinado de Honduras en su derecho por el acceso a la tierra. El compañero Trejo estaba a cargo de los asuntos legales de las cooperativa San Isidro, La Trinidad y El Despertar pertenecientes a MARCA y al igual que 24 campesinos y campesinas, el pasado 21 de Agosto fue detenido en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y privado de libertad por más de 24 horas de manera arbitraria.

•    Recientemente afrontaba junto a los compañeros campesinos acusaciones por manifestación ilícita, daños y portación ilegal de armas a pesar de que la Fiscalía no pudo probar la participación de los imputados de tales delitos en la audiencia inicial llevada a cabo en los juzgados de Tegucigalpa el pasado 19 y 20 de Septiembre.

•    Al igual que la lucha al lado de las campesinas y campesinos, el compañero Antonio Trejo demostró un compromiso incansable por la defensa de la soberanía y el territorio de Honduras. Como miembro de la Asociación de Abogados Justicia y Acción, el abogado Trejo interpuso recursos de inconstitucionalidad en contra de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como ciudades modelo, proyecto del cual fue un arduo crítico en sus últimas participaciones en distintos medios de comunicación.

•     Como Plataforma Agraria, expresamos nuestra más enérgica condena por el arrebato a la vida de nuestro colega y compañero. Dicho asesinato también representa un atentado más a la lucha del movimiento campesino en el actual conflicto agrario.

•    Nos solidarizamos y acompañamos en estos momentos de dolor a sus familiares y amistades.

•    Exigimos a las autoridades la pronta investigación y el castigo a los culpables de dicho crimen, al igual que las muertes de más de 60 campesinas y campesinos quienes han perdido la vida por su justo reclamo de acceder a la tierra para producir y buscar el desarrollo de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de Septiembre de 2012
Plataforma Agraria

Documentación de la publicación

Agréganos a tus redes sociales

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.

logos-bottom

Oxfam