Vamos al Grano

Vamos al Grano
“VAMOS AL GRANO, actúa en grande, apoya a la pequeña agricultura”

En las últimas dos décadas, las políticas económicas implementadas en Honduras han perjudicado considerablemente el sistema productivo rural. Los programas de ajuste estructural a la economía puestos en práctica en los noventa bajo las recomendaciones y condicionantes del Sistema Financiero internacional (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial)-, no sólo causaron una crisis agraria, sino que también afectaron la vida e incrementaron la pobreza de cientos de miles de familias rurales y urbanas.

Como consecuencia de estas políticas, el potencial productivo del país para abastecer la demanda interna de alimentos que descansa en la agricultura de pequeña escala se redujo drásticamente, dando pie al crecimiento acelerado de las importaciones de alimentos de consumo básico como lo demuestra el caso de los productores de arroz, que a inicios de los años noventa fueron llevados a la quiebra.

Además de todos estos efectos políticos y económicos, en los últimos años se han notado las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola y se espera que éste empeore en el futuro.

Los gobiernos no han reconocido el acceso de los recursos productivos como un derecho social y económico. Temas como la justicia ambiental no son ni mencionados por los tomadores de decisión. Los derechos sociales y económicos de los pequeños y pequeñas agricultoras han sido desconocidos por la institucionalidad pública.

Ante este contexto, agencias de cooperación y organizaciones campesinas y de la sociedad civil, analizaron la importancia de apoyar conjuntamente una campaña por la agricultura en Honduras que consiga mejores políticas públicas a favor de la agricultura de pequeña escala.

Vamos al Grano pretende generar cambios en leyes, políticas agrarias y agrícolas del Estado y demandar su cumplimiento, también un aumento en la inversión de la cooperación internacional destinada a la agricultura de pequeña escala; para que garanticen el desarrollo sostenible de este sector a fin de reducir la pobreza y vulnerabilidad alimentaria de los pequeños y pequeñas productoras agravada por las consecuencias del cambio climático. Una de las metas de la campaña es asegurar que los efectos del cambio climático en el sector agrícola sean reconocidos por el Estado y otros actores relevantes para que  empiecen a desarrollar respuestas hacia esta problemática.

Dentro de la Campaña “Vamos al Grano” se impulsa la aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral, con la cual se pretende cambiar este marco legal y las condiciones del agro en Honduras.

El objetivo general es generar cambios en leyes y políticas agrarias y agrícolas del Estado, que garantice el desarrollo sostenible de la agricultura de pequeña escala a fin de reducir la pobreza, la vulnerabilidad alimentaría y el impacto negativo del cambio climático hacia los pequeños y pequeñas productoras.
logos-bottom

Contáctanos

Oxfam
Coordinación de Campaña Vamos al Grano
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escríbenos